
Clases estilo Mysore

El Ashtanga Yoga se enseña tradicionalmente en lo que se conoce como estilo Mysore, llamado así por la ciudad del sur de la India de la que procede, y es la forma en que se enseña y aprende la práctica allí.
El estilo Mysore puede describirse como una práctica independiente en la que las asanas se enseñan, de una en una, en una serie establecida para que el estudiante pueda construir su práctica poco a poco y memorizar la secuencia. Los estudiantes avanzan a su propio ritmo. El maestro está en la shala para dar apoyo y orientación siempre que sea necesario.
En India, el yoga se transmite de maestro a alumno, esto se conoce como Parampara.
El maestro guía a los estudiantes a través de las posturas, y adapta la práctica a las necesidades y capacidades únicas de cada estudiante de forma individual.


No es necesario tener experiencia previa en la práctica de asanas para comenzar con la práctica de Ashtanga tradicional, el estilo Mysore. Durante las horas de Mysore programadas, los practicantes entran y trabajan a su propio ritmo y capacidad con el maestro. Las nuevas posturas se añaden poco a poco para que los estudiantes memoricen la secuencia y formen una práctica diaria alineada con sus necesidades individuales.
El horario de la clase Mysore indica la hora de apertura y cierre. Dado que cada alumno practica a su propio ritmo, de forma individual, una vez que ya tengas una práctica establecida puedes entrar a practicar a cualquier hora dentro del horario establecido, siempre y cuando termines tu práctica antes del horario de cierre. Por ejemplo, si tu práctica dura 1 hora, puedes entrar a practicar a partir de las 6:30 y como muy tarde a las 8:15, pues la shala cierra a las 9:15.
Si quieres empezar a practicar Ashtanga Yoga de forma tradicional, contacta con Viviane.
Clase guiada
En una clase dirigida, el profesor guía la práctica de contando los vinyasas y las posturas de la primera serie de Ashtanga Yoga en sánscrito.
El grupo de practicantes se mueve y respira en sincronía. La clase dirigida forma parte de la enseñanza tradicional y elimina los hábitos no constructivos de la práctica personal, como la mente errante, la pérdida de la conexión con la respiración, etc. La clase guiada ofrece la oportunidad de perfeccionar la práctica siguiendo la cuenta tal y como se enseña de forma tradicional.

Es importante llegar puntual para asistir a la clase dirigida, ya que empezamos todos juntos a la hora establecida. En la clase guiada se practica solo hasta la última postura realizada en la clase estilo Mysore o hasta que el maestro te indique a parar. Una vez llegado ese punto, pasas a hacer los puentes y las posturas de cierre. Una vez terminada tu práctica puedes elegir si quieres quedarte y observar el resto de la clase o recoger tu esterilla y salir de la clase.
Recomendaciones para la práctica

Ven con el estómago vacío. Intenta que hayan pasado 2-3 horas desde la última comida. Tampoco es recomendable beber 30 minutos antes, durante o inmediatamente después de la práctica.
Trae tu esterilla y dos toallas pequeñas. Si no tienes esterilla, puedes adquirir una en la shala. Las toallas son, una para limpiarte el sudor y la otra para que podamos ajustarte. Es posible adquirir toallas de práctica en la shala. Pregunta a tu maestro.
Por favor, ven duchado/a antes de la práctica. Por respeto a la shala, a los demás alumnos y al profesor.
No vengas a clase si estás enfermo.
Los pagos se realizan en efectivo o a través de Bizum previo acuerdo con el maestro.